Pensar en igualdad es crear un mundo mejor: La lucha de la mujer continúa


La igualdad es una filosofía que desde hace años, distintas personas, organizaciones y países buscan establecer como base de la sociedad.

Una sociedad orientada hacia la igualdad busca acabar totalmente con las discriminaciones, los prejuicios y la violencia de género.

Es por ello que es una corriente de pensamiento vital para el desarrollo del ser humano y de las sociedades alrededor del mundo. Sin embargo, pese a los constantes esfuerzos de establecer esta filosofía dentro de las relaciones sociales, actualmente la igualdad sigue siendo una fantasía en muchos países.

Al hablar de igualdad, se busca que todos los hombres y mujeres reciban un trato igualitario tanto para los beneficios como para los castigos. De esta forma las leyes consideran con el mismo grado de culpabilidad a cualquier acusado, sin importar su sexo, color, orientación sexual, creencia u otro.

Igualmente en el caso de los sueldos, se busca reducir la brecha salarial existente entre profesionales que realizan las mismas labores en iguales condiciones. De forma que se reconozca el trabajo, experiencia, sacrificio, dedicación y resultados, en vez de enfocarse en el género que posean los empleados al momento de contratar o pagar sus servicios.

El feminismo en búsqueda de igualdad

Durante la última década el movimiento feminista ha resurgido en distintas sociedades a nivel global. Algunas han nacido del aumento de muertes de mujeres por causa de los feminicidios o por el incremento de las denuncias sociales que dieron nacimiento al movimiento “MeToo” en Estados Unidos.

La presencia de una nueva oleada de feminismo representa para muchas personas, un movimiento innecesario que solo busca brindar beneficios a la mujer. Sin embargo, este consiste en un pensamiento equivocado, dado que en realidad, el feminismo busca asegurar la igualdad entre los miembros de la sociedad.

Para el feminismo, es necesario atacar al machismo, a los más conservadores y las mentes más cerradas para permitir una mejor interacción entre diversos puntos de vista, filosofías y pensamientos. Es por ello que busca poner a la mujer en un estado de igualdad con los hombres, con el objetivo de trabajar en conjunto bajo las mismas condiciones, derechos, castigos, deberes y responsabilidades.

Para ello se pretende acabar con algunos comportamientos denigrantes, machistas, homófobos y conservadores que puedan dificultar esta interacción. Dado que lo que se busca en realidad, es crear un dialogo en igualdad de condiciones para todos los participantes. Donde todas personas cuenten con los mismos beneficios, sanciones, leyes y poder a nivel social, emocional y profesional.

Una sociedad que cree en la igualdad busca crear un espacio donde el sexo o género, orientación, filosofía, raza o nivel social no sean considerados como parámetros para denigrar o aceptar a otros. Sino, donde cada individuo sea escuchado, atendido, protegido y valorado por ser otro ser humano igual que todos los demás.